Sin tabúes, así habla Michelle Obama sobre la regla, la menopausia y los cambios hormonales

El podcast de Michelle Obama‘The Michelle Obama Podcast’, se ha convertido en una parada prácticamente obligatoria en el catálogo de Spotify y la ex Primera Dama estadounidense nos conquista con cada nueva entrega. En su primer episodio trató el tema de la salud mental y confesó que no se encuentra al 100% a nivel psicológico (debido a problemas como la incertidumbre, la imposibilidad de salir de casa, el miedo y los conflictos raciales). Esta semana, Obama ha abordado un tema complejo que siempre es actualidad y ha contado con la visita de la ginecóloga y obstetra Sharon Malone para hablar sobre la mujer y el cuerpo. La relación de las mujeres con su cuerpo a nivel individual y colectivo es una temática que abre muchos debates en la actualidad y Michelle no ha querido perder la oportunidad de abordar este tema junto a una amiga y experta. Concretamente, Obama y Malone han hecho referencia a conceptos como la regla, la menopausia y los cambios hormonales. Además, la ex Primera Dama se ha sincerado sin censura en sus declaraciones. Al hablar sobre la regla, ha descrito el dolor que puede acompañar a los cólicos menstruales y cómo la sociedad espera que las mujeres sigan con normalidad con sus vidas pese a la angustia.

En este punto, ha hecho referencia a los hombres y ha puesto en duda que ellos fueran capaces de vivir sin límites con el dolor menstrual. «¿Cuántos hombres crees que podrían lidiar con los calambres más severos?«, ha preguntado Michelle. Asimismo, ha expuesto que como mujer «tienes que hacer eso, tienes que levantarte y seguir adelante» y añade que «es como ir a trabajar, ir a la escuela, ir a jugar a la cancha de baloncesto. Todas las mujeres que practican un deporte lo hacen en todas esas circunstancias. Y no conozco a ningún hombre que pueda concebir lo que se siente».

Michelle Obama afirma estar deprimida por «el confinamiento, la administración Trump y el problema racial de Estados Unidos»

La menopausia y los síntomas de la misma sigue siendo un tema tabú en muchos medios públicos y Michelle Obama ha contado su propia experiencia. «Yo también soy una consumidora de hormonas… y también, ya sabes, estaba experimentando cambios hormonales debido a la infertilidad, tener que inyectarme y todo eso«, ha afirmado. «Experimenté sudores nocturnos, incluso en mis 30, y cuando piensas en los otros síntomas que aparecen, no solo los bochornos, tuve algunos antes de comenzar a tomar hormonas«.

Como anécdota, ha recordado que sufrió un sofoco severo mientras estaba en Marine 1 con el ex Presidente Barack Obama, justo antes del inicio de un gran evento: «Estaba vestida, necesitaba salir, entrar a un evento y, literalmente, fue como si alguien pusiera un horno en mi interior y lo encendiera, y luego todo comenzó a derretirse. Y pensé, ‘Bueno, esto es una locura, no puedo, no puedo, no puedo hacer esto’«. Michelle ha explicado que compartir su experiencia con su marido hizo que Barack tuviera un mayor conocimiento de cómo es vivir durante la época de la menopausia y le ayudó a ser consciente de la situación que estaban atravesando varias mujeres que trabajan con él en la Casa Blanca.

 

Sí, cada vez más mujeres estamos orgullosas de ser imperfectas

Por último, Michelle Obama ha defendido que cree que es esencial que todas las mujeres sean abiertas sobre los problemas de salud que experimentan con el fin de acabar con el estigma de tratar temáticas como las hormonas, la menstruación y la menopausia. «Cuando piensas en todo lo que el cuerpo de una mujer tiene que hacer a lo largo de su vida… los cambios, los altibajos y los cambios hormonales, se tiene que poder en eso«, ha puntualizado. «Pero nos enseñaron a avergonzarnos de ello. Y ni siquiera buscar entenderlo o explorarlo para nuestra propia experiencia, y mucho menos para ayudar a la próxima generación«. Obama es un icono femenino a nivel global y, con suerte, este tipo de mensajes ayudan a dar visibilidad a una problemática que sigue vigente en el año 2020.