Trump anuncia la salida del fiscal general Jeff Sessions, al que ha criticado duramente por el ‘Rusiagate’

El presidente ha censurado y mostrado su decepción con Sessions desde que él se recusó de la investigación del ‘Rusiagate’ sobre la presunta colaboración de la campaña del magnate con Moscú para ayudarlo a llegar a la Casa Blanca. Será reemplazado, de manera provisional, por Matthew G. Whitaker. El presidente Donald Trump anunció este miércoles de manera sorpresiva que el fiscal general, Jeff Sessions, abandonaba su cargo. En un mensaje de Twitter indicó que su sustituto es Matthew G. Whitaker.

Trump ha criticado con dureza a Sessions prácticamente desde que empezó su gobierno por, según él, no haber frenado la pesquisa del ‘Rusiagate’ que trata de descifrar si hubo algún tipo de coordinación entre Moscú y la campaña del magnate para hacerse con la presidencia del país. “¡Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions por su servicio y le deseamos lo mejor! Un reemplazo permanente se nombrará más adelante”, dijo Trump en Twitter. Algunos temen que con la partida de Sessions, el presidente intente poner al frente del departamento a un político que le permita acabar con el trabajo de la fiscalía especial que dirige Robert Mueller y dañe la independencia que tradicionalmente ha mantenido del resto del poder ejecutivo. Tras la salida de Sessions, la supervisión de la investigación sobre posible colusión de la campaña de Trump y Rusia y posible obstrucción a la justicia por parte del presidente, la supervisa el segundo en el Departamento de Justicia, Rod Rosenstein. Con su llegada interina, Matthew Whitaker podría tomar el control de la investigación aunque hay quienes señalan que algunos comentarios hechos por Whitaker sobre el trabajo de Mueller podrían conducir a una recusación.

“No tengo fiscal general”

La salida de Sessions se había rumoreado desde hacía meses, sobre todo por las constantes críticas de Trump a su fiscal general luego que él decidiera apartarse de la investigación de la trama rusa en marzo de 2017. “No tengo fiscal general”, se quejó en septiembre Trump en una entrevista con The Hill. En ese momento, sin embargo, no señaló la investigación del ‘Rusiagate’ como el motivo de su comentario, sino el trabajo de Sessions en materia migratoria. ” No estoy contento con la frontera. No estoy contento con numerosas cosas, no solo eso”, agregó sin ofrecer detalles. En ese momento, el presidente evitó hablar sobre la posibilidad de que Sessions fuera despedido. ” Veremos lo que ocurre. Mucha gente me ha pedido que lo haga. Y creo que estudiaré la historia, y solo digo que quiero dejar las cosas tal y como están, pero fue muy injusto lo que hizo”, subrayó Trump. “Estoy muy decepcionado con Jeff”, indicó A finales de agosto, el fiscal general replicó al presidente ante una serie de críticas previas que mientras estuviera en el cargo “las acciones del Departamento de Justicia no serán influenciadas incorrectamente por consideraciones políticas”.

El sustituto

Su sustituto, Matthew G. Whitaker, es un abogado de profesión y de 49 años, quien se desempeñó como fiscal del Distrito sur de Iowa, un cargo al que fue nominado por George W. Bush. En las elecciones primarias de 2014, se presentó como precandidato republicano a senador por Iowa. Un artículo publicado por The New York Times en septiembre pasado presenta a Whitaker como un “leal” de Trump. Según los periodistas Katie Benner y Maggie Habernmas, el ahora sucesor de Sessions es “un exjugador de fútbol americano seguro de sí mismo (…) al que (el jefe de gabinete John) Kelly describió como ‘los ojos y oidos’ del ala oeste en un departamento que el presidente considera desde hace tiempo está en pie de guerra con él”. En un artículo de opinion que escribió en agosto de 2017, Whitaker argumentaba que la investigación de Muller al presidente Trump estaba yendo “demasiado lejos”. En una entrevista con Don Lemon de CNN en julio de 2017, Whitaker dijo también: “(Podría darse) un escenario en el que se reemplaza a Jeff Sessions, y el fiscal general no despide a Bob Mueller, pero reduce su presupuesto a un nivel tan bajo que sus investigaciones prócticamente se detienen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.