Trump dice que los países de la OTAN van a poner más dinero y Macron sale a desmentirlo

El presidente estadounidense aseguró desde Bruselas que los países aliados habían «reforzado su compromiso» con el gasto en Defensa, como les había solicitado, «como nunca lo habían hecho antes». Poco después de jactarse de lo que consideró un logro personal, el presidente francés salió a negar la información y aseguró que los países no van a incrementar su aportación más allá del 2% de su PIB.

El presidente Donald Trump salió en una rueda de prensa este jueves durante la cumbre de la OTAN para afirmar jubiloso que los países aliados han «reforzado su compromiso» con el gasto en Defensa, como les había solicitado y «como nunca lo habían hecho antes». Trump recalcó en numerosas ocasiones que había arrancado ese compromis.

«La OTAN es ahora una máquina bien afinada», aseguró Trump, quien ya no criticó a la organización como había hecho de manera repetida en el pasado calificándola de «obsoleta».

Sin embargo, pocos minutos después de la declaración del mandatario, el presidente frances, Emmanuel Macron, salió a desmentir sus palabras, según informó AP. Macron aseguró que los países de la organización no llegaron al compromiso de aumentar su gasto por encima del 2% de su Producto Interior Bruto.

El mandatario estadounidense planteó durante la cumbre que los países miembros de la OTAN elevaran el gasto militar hasta el 4% de sus respectivos PIB, frente al 2% acordado en la cumbre de Gales de 2014, y criticó a Alemania tanto por su política energética como por su inversión en Defensa.

 

La billetera de la OTAN

En la conferencia de prensa imprevista, Trump celebró los «inmensos progresos» en los presupuestos en defensa de sus socios de la OTAN, al término de la cumbre de dos días en la que urgió a los aliados a un mayor gasto militar.

«Estados Unidos no fue tratado justamente, pero ahora lo somos. Creo en la OTAN», agregó Trump en una rueda de prensa tras una tensa cumbre de la Alianza Atlántica en Bruselas.

Trump se ha quejado continuamente de que EEUU está aportando el 90% de los recursos de la OTAN, aunque según cifras publicadas este martes por la Alianza el aporte de Washington representa dos tercios del conjunto de los aliados en 2018.

Según precios constantes desde 2010, el presupuesto de la primera potencial militar mundial se eleva a unos 623,241 millones de dólares frente a los 935,557 millones de los 29 aliados en total.

Reino Unido se sitúa en segunda posición con 59,755 millones de dólares, seguido de Francia (53.38 millones) y Alemania (48,862). Canadá llega en sexta posición con 23,637 millones.

Putin responde

Por su parte, el gobierno de Vladimir Putin consideró este jueves que los ataques del presidente estadounidense a un gasoducto que enviará gas a Alemania, equivalen a una «competencia desleal».

El miércoles en la antesala de la reunión de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Trump criticó a Alemania al afirmar que «es prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía»,

«Hemos dicho antes que consideramos que esto es competencia desleal«, respondió el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y añadió que se trataba de un intento de obligar a los compradores europeos a comprar gas más caro en otros lugares.

«Nord Stream I y II son proyectos puramente comerciales que corresponden a los intereses de los proveedores de gas natural y de los compradores de gas natural en Europa Occidental», dijo.

«Durante décadas, Rusia ha demostrado y sigue demostrando que es un proveedor fiable de seguridad energética para Europa», añadió Peskov.

Este jueves, Trump, en un intento de restar intensidad al debate público, ha dicho que Putin «es un competidor, no un enemigo».

Prometió que durante su reunión en Helskinki el lunes, abordará con su par ruso las acusaciones de injerencia rusa en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016,

«Preguntaremos sobre Siria, preguntaré sobre la injerencia, su pregunta favorita», dijo Trump a los periodistas en rueda de prensa al término de una cumbre de la OTAN.

Los comentarios de Trump sobre el gasoducto ruso no solo irritaron a Moscú. La canciller alemana Angela Merkel aseguró este miércoles que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas su política.

«Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones.Y eso está bien», afirmó Merkel.

La canciller subrayó además que Alemania «agradece mucho» a la OTAN, empezando por el hecho de haber facilitado la posibilidad de una «Europa unida», y recalcó que, en una clara respuesta a las críticas a Trump por su bajo gasto en Defensa, que Alemania es el segundo país que más tropas tiene en la actualidad al servicio de la alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *