Un juez exculpa a un adolescente acusado de violación porque viene de «buena familia»

Ocurrió en una corte de familia en Nueva Jersey. El juez dijo a los fiscales que la víctima debió haber sido advertida de que al presentar cargos podría destruir la vida del acusado.

«Cuando tu primera vez teniendo sexo fue una violación». Ese fue el mensaje de texto que le escribió un joven de 16 años a siete de sus amigos al adjuntarles un video, contaron los fiscales del caso según el diario The New York Times. Y el video lo mostraba a él mismo grabándose mientras penetraba desde atrás a una chica también de 16 años, a la que expuso con el torso desnudo.

Los fiscales dijeron que ella estaba visiblemente borracha, que apenas se le entendían las palabras y podía caminar, y que en esa condición no estaba en la capacidad de consentir el acto sexual. Y en las imágenes, se veía con la cabeza golpeando repetidamente de una pared mientras él la violaba en un sótano durante una fiesta de pijamas en Nueva Jersey y en la que había otros 30 adolescentes más.

«Preocupados por el bienestar de Mary (el alias de la joven en los documentos), algunos de sus amigos (de él) la chequearon y de inmediato le dijeron a los conocidos de Mary que ella estaba enferma», se lee en un documento de la División de Apelaciones de la corte superior de Nueva Jersey. «Mary estaba en el piso vomitando. Y siguió sintiéndose mal mientras era llevada a casa por un amigo de su mamá».

A la mañana siguiente, cuando despertó, la adolescente no podía entender ni los morados en su cuerpo ni por qué su ropa estaba rasgada. Luego se enteró del video grabado por su agresor y de que él lo había compartido entre sus amigos y personas que ambos tenían en común. Entonces su madre denunció a las autoridades lo que había ocurrido a su hija, presentaron cargos criminales contra GMC (como fue llamado el joven) y el caso fue llevado a una corte de familia en el condado Monmouth, en Nueva Jersey.

PUBLICIDAD

Para los fiscales, lo que ocurrió en ese sótano, a oscuras y mientras la puerta estaba bloqueada con una mesa, «no fue un malentendido (…) sino un comportamiento calculado y cruel».

«Un candidato a una buena universidad»

Y a pesar de todo el testimonio y evidencias como el video, el joven no recibió un castigo inmediato. Para el juez James Troiano, que decidió el caso el año pasado, se debe distinguir entre una violación y una agresión sexual. Explicó que la primera implica un ataque con un arma realizado por dos o más hombres, algo que dice no ocurri´o así como que tampoco los chicos eran desconocidos entre ellos. Se preguntó además si la adolescente podía estar tan intoxicada como para no entender qué le estaban haciendo.

Troiano aseguró, según se lee en el documento, que además el señalado viene de una buena familia, acude a una excelente escuela, tiene buenas calificaciones y fue un Eagle scout. Incluso le recomendó a los fiscales del caso advertirle a la víctima y a su familia que al presentar cargos pueden acabarle la vida al muchacho. «Él es claramente un candidato no solo para ir a la universidad sino a una buena universidad», dijo entonces el juez al anunciar su decisión.

Captura de pantalla de un documento con la apelación de los fiscales de Nueva Jersey en el caso. Muestra la transcripción de las palabras del juez, en las que asegura que el adolescente acusado viene de una «buena familia» y es un candidato para ingresar en una buena universidad.

Ni siquiera el video constituyó una evidencia sólida para el juez, que dijo que se trataba de un adolescente diciendo «estupideces a sus amigos». Para él, no hubo la crueldad de la que hablaban los fiscales.

Con esos argumentos negó a los fiscales la posibilidad de que el chico pudiera ser juzgado como adulto, algo que es posible en ese estado cuando se trata de crímenes serios.

Pero ese caso no quedó allí. En un escrito de 14 páginas, una corte de apelaciones le advirtió a Troiano que básicamente no puede mostrar preferencias hacia el adolescente sino que tiene que velar por el bienestar de ambas partes.

Con esa postura, abrió el camino para que el caso pueda pasar de la corte de familia a un gran jurado frente al que el adolescente será juzgado como un adulto.

Según cuenta el Times, Troiano, de 68 años y retirado hace algunos años, ha sido uno de los dos jueces de familia criticados por las cortes de apelaciones de Nueva Jersey. En su caso, por su decisión con esta joven pero también por el de otra de 12 años que sufrió una agresión sexual de parte de un adolescente de 16, contra quien también negó a los fiscales la posibilidad de que fuera juzgado como adulto.

El diario agrega que en 2004, Troiano además impuso una orden para prohibir que hubiese gente en la sala de corte. Lo hizo mientras era revisado un caso de alto perfil en el que estaban involucrados dos jugadores de fútbol de la secundaria Montclair, ambos imputados por una agresión sexual a una compañera. Los cargos contra ellos fueron retirados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *