Justin Amash, el único congresista republicano que apoya un juicio político a Trump, abandona el partido

«Fieles a los temores de (George) Washington, los estadounidenses han permitido a los funcionarios del gobierno (…) ignorar los principios más básicos de nuestro orden constitucional: la separación de poderes, el federalismo y el estado de derecho», dice

El representante Justin Amash, el único republicano del Congreso que ha acusado al presidente Donald Trump de cometer actos dignos de un juicio político, anunció este jueves que deja su partido para convertirse en independiente, lamentando que la política actual del país “está atrapada en una espiral de muerte partidista”.

En una columna de opinión para The Washington Post, Amash explicó las causas de su decisión:

«Hoy declaro mi independencia y me voy del Partido Republicano«, escribió Amash. «No importa cuáles sean sus circunstancias, les pido que se unan a mí para rechazar las lealtades y la retórica partidistas que nos dividen y nos deshumanizan. Les pido que se convenzan de que podemos hacerlo mejor que con este sistema bipartidista y que trabajemos para lograrlo. Si seguimos dando por sentado a Estados Unidos, lo perderemos».

Aunque en su columna Amash no menciona directamente a Trump, su decisión se interpreta en relación con la figura del presidente, a quien ha criticado duramente los últimos meses.

PUBLICIDAD

También ha sido crítico con sus compañeros de partido por apoyar al mandatario a pesar de sus acciones reveladas en el informe del ex fiscal especial Robert Mueller que podrían ser causales de juicio político, según el propio Amash.

En el mes de mayo, el congresista que cursa su cuarto periodo representando a Michigan, se convirtió en el primer legislador republicano en unirse a los reclamos de los demócratas relacionados con un posible juicio político contra el presidente.

En sus comentarios de Twitter, una de las conclusiones que enunciaba Amash era que el fiscal general William Barr tergiversó deliberadamente el informe Mueller, que describía originalmente 10 ocasiones en las que Trump intentó obstruir a la justicia.

El reporte de Mueller, además, indicaba que si bien no se pudo probar que la campaña republicana coordinara con los rusos el ataque a las elecciones presidenciales de 2016, el equipo de Trump estaba «receptivo» a recibir ayuda de un gobierno extranjero considerado hostil para EEUU, acción que es considerada un delito.

Amash dijo que el presidente Trump mantuvo una conducta «impugnable» ante la investigación y concluyó que haya habido o no colusión con Rusia, es una razón de peso para someterlo a un juicio político por obstrucción a la justicia.

Al conocer sobre la ruptura de Amash con el Partido Republicano, Trump tuiteó que era una gran noticia para el partido ya que Amash es «uno de los más tontos y desleales hombres del Congreso» y que sabía que no conseguiría otra nominación por el estado de Michigan para la próxima legislatura. ¡Un perdedor total! sentenció Trump.

En su editorial de The Washington Post este jueves, el congresista de 39 años explica que en los últimos tiempos se ha desencantado de la política de partidos, que representa “una amenaza existencial para los principios e instituciones estadounidenses”.

«Fieles a los temores de (George) Washington, los estadounidenses han permitido a los funcionarios del gobierno, bajo aseveraciones de conveniencia y estrategia de partido, ignorar los principios más básicos de nuestro orden constitucional: la separación de poderes, el federalismo y el estado de derecho. El resultado ha sido la consolidación del poder político y la casi desintegración de la democracia representativa», dice Amash. Tras el anuncio de este jueves, el congresista estatal republicano de Michigan, Jim Lower, dijo que aspirará a ocupar el escaño de Amash en la Cámara de Representantes federal.

Amash no aclaró si volverá a postularse al Congreso para mantener su curul.

Su renuncia le abre las puertas a las primarias del Partido Libertario para lograr la nominación presidencial en 2020, unos rumores que el político no ha descartado del todo.

De esta forma, Amash podría buscar ser una opción intermedia en los comicios del año que viene, con una voz conservadora pero opuesta a las políticas de Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *