Vocero de la Cámara no está convencido con Trump

Paul Ryan afirma que comentarios de Trump sobre el juez Curiel son «racistas» e «indefendibles» El presidente de la Cámara de Representantes afirmó este martes que los comentarios del virtual candidato republicano sobre el juez que lleva el caso sobre la Universidad Trump en California son «la definición de un libro de texto de lo que es un comentario racista». El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, afirmó este martes que los comentarios del virtual candidato republicano sobre el juez que lleva el caso de presunto fraude en la Universidad Trump son «racistas» e «indefendibles».»No voy a defender esta clase de comentarios porque son indefendibles», dijo el líder republicano de la cámara baja en una conferencia de prensa. «Es la definición de un libro de texto de lo que es un comentario racista», agregó. Donald Trump señaló la semana pasada que el juez de distrito Gonzalo Curiel tiene conflicto de interés por su «herencia mexicana». La polémica se desató luego del fallo emitido por Curiel que obliga a la Universidad de Trump a revelar documentos internos en el marco de una demanda colectiva por fraude en su contra presentada por algunos estudiantes. Una vez conocida la orden judicial dada a conocer durante la última semana de mayo, el virtual nominado republicano dijo que el magistrado es “un enemigo de Donald Trump”, “un juez muy hostil”, y de quien dijo además que es “mexicano” pese a que nació en Chicago. «Creo que está mal», dijo Ryan este martes. «La manera en que veo esto es que si tú dices algo equivocado, lo más maduro es reconocer que estuvo mal», afirmó Ryan. Los comentarios de Ryan son mucho más fuertes que los que hizo la semana pasada cuando empezó la controversia en torno al juez Curiel e indican hasta qué punto las palabras de Trump han afectado el proceso de identificación del llamado Gran Viejo Partido con la candidatura del magnate. Un día después de haberle ofrecido un tibio respaldo al inminente candidato republicano, Ryan tuvo que decir que los dichos de Trump sobre la “mexicanidad” de Curiel estaban “totalmente desenfocados” por lo que mostró su desacuerdo con Trump. Ryan es el funcionario elegido de más alto rango dentro del Partido Republicano y es visto por muchos como el representante de la nueva ola conservadora dentro de la organización. Algunos esperaban que Ryan surgiera como el candidato de consenso en la Convención Nacional Republicana que se realizará en Cleveland en julio para impedir que Trump obtuviera la nominación, pero éste declinó ser considerado y dijo que el candidato tenía que ser alguien que hubiera participado en las primarias. Por su parte, el senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham calificó los comentarios de Trump sobre el juez Curiel como «antiamericano». Graham, quien fue rival del empresario para ser el candidato republicano a la Casa Blanca, invitó a sus compañeros del partido que han mostrado su apoyo al magnate a que se lo retiren.

FILE - In this April 27, 2016 file photo,House Speaker Paul Ryan of Wis. speaks in Washington. Paul Ryan is refusing to support Donald Trump as the Republican nominee for president. (AP Photo/Andrew Harnik, File)
FILE – In this April 27, 2016 file photo,House Speaker Paul Ryan of Wis. speaks in Washington. Paul Ryan is refusing to support Donald Trump as the Republican nominee for president. (AP Photo/Andrew Harnik, File)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *