Ya son casi 3,000 infecciones por viruela del mono registradas en Estados Unidos

El coordinador gubernamental de respuesta al covid-19 señaló que el país tiene capacidad para efectuar 80,000 pruebas a la semana y dispone de «más de 300,000 vacunas», a la que sumarán otras miles en las próximas semanas. El viernes los CDC dijeron que hubo dos casos de viruela del mono en niños. Estados Unidos tiene registrados 2,981 casos de viruela del mono y confía en que el aumento de las vacunas y de las pruebas de detección contendrán el actual brote, apuntó este domingo el coordinador gubernamental de respuesta al covid-19, Ashish Jha. El dato se conoce después de que la Organización Mundial de la Salud activara este sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17,000 personas en 74 países. El viernes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) apuntaron que esta semana se habían detectado los dos primeros casos de viruela del mono en niños. «Hemos intensificado la vacunación, los tratamientos y las pruebas, y vamos a seguir evaluando todo tipo de posibilidades. Ahora mismo creo que podemos contenerlo, pero obviamente, si necesitamos nuevas herramientas recurriremos a ellas», dijo Jha en la cadena CBS. En estos momentos, según sus datos, el país tiene capacidad para efectuar 80,000 pruebas a la semana y dispone de «más de 300,000 vacunas», a las que se van a sumar «cientos de miles en los próximos días y semanas».  “Emergencia global” de la viruela del mono: estos mapas te muestran la situación en EEUU y el mundo  “Emergencia global” de la viruela del mono: estos mapas te muestran la situación en EEUU y el mundo «Respondimos con rapidez», dijo Jha, al rechazar las críticas de que el gobierno del presidente Joe Biden fue tomado por sorpresa cuando aparecieron los primeros casos en Estados Unidos hace un par de meses. «El plan es eliminar este virus de Estados Unidos. Creo que podemos hacerlo», aseveró el funcionario. El centro del brote en Estados Unidos es actualmente la ciudad de Nueva York. Jha dijo que el virus, que no es una enfermedad de transmisión sexual, se extiende mayormente en la comunidad masculina gay pero remarcó que «otras personas también están riesgo, especialmente quienes están en estrecho contacto con alguien infectado». Para Estados Unidos, «una respuesta coordinada e internacional es esencial para frenar la expansión de la viruela del mono, proteger a las comunidades de mayor riesgo de contraer la enfermedad y combatir el actual brote», dijo el sábado Raj Panjabi, director de respuesta a pandemias en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Los síntomas de viruela símica o viruela del mono

La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad rara causada por infección por el virus de la viruela símica o viruela del mono. El virus de la viruela símica o viruela del mono es parte de la misma familia que los virus de la viruela. Los síntomas de viruela símica o viruela del mono son similares a los de la viruela, pero más leves; y la viruela símica o viruela del mono rara vez es mortal. La viruela símica o viruela del mono no está relacionada con la varicela.

Los síntomas de viruela símica o viruela del mono pueden incluir:

Fiebre Dolor de cabeza Dolores musculares y de la espalda Inflamación de los ganglios linfáticos Escalofríos Agotamiento Un sarpullido que puede verse como granos o ampollas que aparecen en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano. El sarpullido pasa por distintas fases antes de sanar completamente. La enfermedad dura por lo general de 2 a 4 semanas. A veces, las personas primero presentan un sarpullido, seguido de otros síntomas. Otras personas solo presentan un sarpullido. La vacunación es una historia de éxito. Este año se conmemora el 40 aniversario de la declaración, por parte de la 33ª Asamblea Mundial de la Salud, de la erradicación de la viruela, una enfermedad contagiosa que afectó a millones de personas durante miles de años y que sólo en el siglo XX acabó con la vida de 300 millones de personas. La Organización Mundial de Salud (OMS) celebró en diciembre el acto de apertura de un año de celebraciones a propósito de este triunfo de la ciencia biomédica, colocando una placa de bronce en su sede en Ginebra (Suiza) en la misma sala en la que, en 1979, los 19 miembros de la Comisión Mundial para la Certificación de la Erradicación de la Viruela corroboraron que la enfermedad había desaparecido en todo el mundo. En el evento, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “hoy, la viruela es la única enfermedad humana erradicada, una prueba de lo que podemos conseguir cuando todas las naciones trabajamos juntas. Ante las enfermedades epidémicas, tenemos una obligación y un destino compartidos. Con esta placa conmemoramos a los héroes del mundo que unieron sus fuerzas para luchar contra la viruela y trabajaron por la seguridad de las generaciones futuras”. La historia de la viruela se remonta al siglo XVIII cuando Lady Montagu, una escritora británica, durante su estancia en Turquía, observó que mujeres que ordeñaban vacas no contraían la viruela. Los animales estaban infectados con la enfermedad, pero de una variedad más leve que, al contagiarse a las granjeras, las hacía inmunes incluso a las manifestaciones más virulentas de la patología. Esta mujer fue la primera que impregnó agujas con el pus de la viruela que tenían las vacas e inoculó el virus a su hijo, incluso a herederos de monarcas europeos, pero su técnica acabó siendo rechazada y muchos médicos en Inglaterra no confiaron en su método.