Actividad legislativa antes de terminar el año

La Senadora M. Teresa Ruiz emitió las siguientes declaraciones elogiando la introducción de la medida S-3442, un proyecto de ley para crear una licencia del tipo  Real ID que cumple con el gobierno federal, así como una licencia de conducir ‘estándar’ para ciertos residentes, incluyendo ancianos, inmigrantes indocumentados y otros que no tienen documentación: “Hay innumerables inmigrantes indocumentados que pagan impuestos y que van a trabajar todos los días en Nueva Jersey. Son madres y padres que luchan por mejorar la vida de sus hijos y que contribuyen al crecimiento económico de sus comunidades. Muchos dependen grandemente del transporte público, pero otros se arriesgan a conducir, a pesar de no tener acceso a las licencias de conducir. Al ofrecer a los inmigrantes indocumentados un camino hacia una licencia de conducir legal, reducimos las posibilidades de enfrentar problemas legales al tratar de ganarse la vida, al tiempo que hace que las carreteras sean más seguras para todos los residentes de Nueva Jersey».

Una legislación presentada por la Senadora Sandra Cunningham y la Senadora M. Teresa Ruiz, que revisaría los procedimientos y la elegibilidad para la eliminación de registros de antecedentes penales, fue aprobada hoy el Comité de Asignaciones y Presupuesto del Senado. “Para muchos estadounidenses, una condena penal crea una desventaja de por vida, lo que dificulta su capacidad para encontrar un trabajo, alquilar un apartamento o servir en nuestro ejército”, dijo la Senadora Cunningham (D-Hudson). “Ampliar el alcance de la eliminación, removerá barreras para muchas personas que merecen una segunda oportunidad, proporcionándoles un nuevo comienzo después de probar que se han rehabilitado”. El proyecto de ley, S-3205, ampliaría las categorías de personas elegibles para la eliminación de antecedentes penales y el pedido para eliminar los antecedentes procedería una vez los individuos hayan cumplido con ciertos requisitos por un periodo de tiempo.“Después de que alguien ha sido convicto por un delito y ha cumplido su condena, su historial criminal los persigue por el resto de su vida”, dijo la Senadora Ruiz (D-Essex). “Esta ha sido una fuerza impulsora del ciclo de la pobreza por décadas, rompiendo a las familias e impactando negativamente a las comunidades de color durante demasiado tiempo. Es hora de que demos a los habitantes de Nueva Jersey una segunda oportunidad real después de probar que se han rehabilitado”.

El proyecto de ley también establecería un ‘nuevo comienzo’ que permitiría a una persona no elegible según las disposiciones anteriores y que haya sido condenada por delitos múltiples o delitos de personas desordenadas, a solicitar la eliminación de los delitos. El individuo sería elegible diez años a partir de la fecha en que fue liberado, o que completó la libertad condicional, lo último que haya ocurrido. Según el proyecto de ley, aquellos que todavía estaban trabajando para pagar las multas serían elegibles, y las colecciones serían transferidas al Tesorero del Estado. El proyecto de ley eliminaría una disposición en la ley actual que prohibía la eliminación de cualquier sustancia peligrosa controlada donde la condena es de tercer o cuarto grado. El efecto de eliminar esta disposición es que, a los fines de la eliminación, las condenas por delitos controlados de sustancias peligrosas se tratarán de la misma manera que a otros delitos y ofensas en términos de elegibilidad. La medida  permitiría que las infracciones a personas por conductas desordenadas reciban la eliminación automática en algunas instancias. El proyecto de ley fue aprobado por el comité con votos de 9-3-1 y se dirige próximamente al Senado completo para su posterior consideración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *