Congresista Sires exhorta al presidente de Honduras a extender MACCIH

Hoy, al congresista Sires, presidente de la Subcomisión del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, se unieron el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Eliot L. Engel, el vicepresidente Michael T. McCaul y el vicepresidente de la subcomisión Francis Rooney, al enviar una carta al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instándole a que extienda el mandato de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Rep. Sires emitió la siguiente declaración: “Hoy, el liderazgo en el Comité de Asuntos Exteriores se unió a mí para instar al Presidente Hernández a usar su autoridad para extender el mandato de MACCIH. MACCIH ha logrado grandes avances en la restauración del estado de derecho y la fe en el gobierno de Honduras, pero su labor no ha terminado. El presidente Juan Orlando Hernández tiene la capacidad y la responsabilidad de extender el mandato y continuar luchando contra la corrupción, y le instamos a que haga exactamente eso y confirme su compromiso con el estado de derecho y el pueblo de Honduras.”

El texto completo de la carta está abajo:

 

Estimado Presidente Hernández:

 

Le escribimos para expresar nuestro firme apoyo a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos. Apreciamos el compromiso con la lucha contra la corrupción que demostró en 2015 cuando llegó a un acuerdo con la OEA para crear MACCIH. Con el fin de fortalecer aún más el estado de derecho en Honduras, le instamos a utilizar su autoridad como presidente para extender el mandato de MACCIH por un período adicional de cuatro años hasta enero de 2023 y preservar su mandato original. El Congreso de los Estados Unidos mantiene nuestro apoyo a MACCIH como lo expresaron recientemente los funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

Desde el 2016, MACCIH ha trabajado en estrecha colaboración con la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción e Impunidad (UFECIC) dentro de la oficina del Ministerio Público de Honduras para descubrir evidencia de corrupción y fraude. Sus investigaciones conjuntas han desenmascarado el abuso de los recursos públicos hondureños y han logrado avances en el restablecimiento de la confianza del pueblo hondureño en sus instituciones gubernamentales. Además, este modelo de colaboración entre MACCIH y UFECIC ha ayudado a fortalecer el sistema de justicia hondureño y ha mejorado su capacidad de investigación interna. Si bien reconocemos que MACCIH ha enfrentado desafíos en sus investigaciones, las organizaciones locales de la sociedad civil y los ciudadanos hondureños hablan repetidamente sobre el valor de MACCIH en sus conversaciones con nosotros. Creemos que el trabajo de MACCIH es tan importante ahora como lo fue en 2016 y requiere más tiempo para cumplir sus objetivos.

 

Lo instamos a utilizar su autoridad unilateral como Presidente de Honduras para extender el mandato del MACCIH hasta enero de 2023 en coordinación con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos. Creemos que si lo hace, preservaría la inversión de los EE.UU. en MACCIH y le permitiría continuar su importante labor sin demora o cualquier otra incertidumbre sobre su destino.

 

Compartimos su objetivo de construir una sociedad más próspera y democrática en Honduras y valoramos profundamente la amistad entre nuestros dos países. Creemos que MACCIH está haciendo contribuciones importantes a nuestro interés compartido en fortalecer la seguridad y la prosperidad en la región y esperamos que acepte apoyar sus esfuerzos continuos al extender su mandato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *