Enfermedad del legionario reaparece en Nueva York

Se reportan cuatro muertos y más 70 casos confirmados de la enfermedad del legionario en la ciudad de Nueva York. “Estamos llevando una investigación rápida para determinar el origen del brote y prevenir futuros casos”, señaló Mary Bassett, directiva del Departamento de Salud de la ciudad en un comunicado. Los primeros indicios de la presencia de la infección aparecieron a mediados del mes de julio al sur del Bronx, según dieron a conocer autoridades de salud. Entre las acciones que se realizaron fue el análisis de muestras de agua en el área donde se detectaron los primeros casos, reportó CNN. La enfermedad del legionario o legionelosis, fue descubierta en 1976 durante una convención de la organización Legión Americana en Filadelfia y entre sus síntomas hay neumonía y fiebre intensa. Si bien, de acuerdo con autoridades de salud, la mayoría de los pacientes se recupera, la mortalidad puede afectar a entre 5% y 30% de los contagiados, dependiendo de la gravedad del brote y de la prontitud en la aplicación de tratamientos basados en antibióticos. El microorganismo que causa la enfermedad vive en sitios donde hay reservas de agua caliente, como ocurre en los equipos de acondicionamiento de aire. Jay Varma, Comisionado de Salud Adjunto dijo a WABC-TV que era «muy posible» que el número de infectados podría aumentar en los próximos días.

Enfermedad del legionario

La enfermedad del legionario es un tipo de neumonía causada por bacterias. Generalmente se adquiere por respirar vapor de agua que contiene bacterias. El vapor puede provenir de bañeras o duchas calientes o de unidades de aire acondicionado en edificios grandes. Las bacterias no pasan de una persona a otra. Los síntomas de la enfermedad del legionario incluyen fiebre alta, escalofríos, tos y, algunas veces, dolores musculares y de cabeza. Otros tipos de neumonía tienen síntomas similares. Probablemente se necesitará una radiografía de tórax para diagnosticar la neumonía. Los análisis de laboratorio pueden detectar la bacteria específica que causa la enfermedad del legionario. La mayoría de las personas que han sido expuestas a la bacteria, no se enferman. Usted tiene más probabilidades de enfermarse si:

  • Tiene más de 50 años
  • Fuma
  • Tiene una enfermedad pulmonar crónica
  • Tiene un sistema inmunitario débil

La enfermedad del legionario es seria y puede poner la vida en peligro. Sin embargo, la mayoría de las personas se recupera con antibióticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.