Porque y para que se reunieron Trump y Putin
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que sostuvo charlas productivas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que le permitieron pasar la página en sus deterioradas relaciones. «Si vamos a resolver muchos de los problemas que enfrenta nuestro mundo, tenemos que encontrar formas de cooperar», dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con Putin tras una cumbre entre ambos mandatarios en Helsinki. Trump dijo que discutió con Putin sobre un amplio rango de temas que vinculan a sus países, como la guerra en Siria, el pacto nuclear de Irán, el terrorismo global y el control de armas nucleares. También abordaron las denuncias de interferencia rusa en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, indicó.
► EL PACTO NUCLEAR DE IRÁN:
El presidente estadounidense Donald Trump señaló que durante el encuentro que mantuvo con Vladimir Putin, él enfatizó la importancia de que Rusia presione a Irán. Putin por su parte indicó que la Casa Blanca sabe cuál es la posición de Rusia en torno al acuerdo nuclear.
► EL CONTROL DE ARMAS NUCLEARES:
El presidente Donald Trump mostró su preocupación porque ambos países (Rusia y Estados Unidos) conforman casi el 90% de todas las armas nucleares del mundo. Horas antes de la reunión con Putin, Trump indicó además que eso no era una ventaja. «Espero que podamos hacer algo al respecto, porque eso no es un factor positivo, es un factor negativo. Hablaremos de eso, entre otras cosas», afirmó antes de su reunión privada.
► INTERFERENCIA RUSA EN LAS ELECCIONES DE EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que no ve «ningún motivo» por el que Rusia podría haber interferido en las elecciones estadounidenses de 2016, contradiciendo así la conclusión de las agencias de inteligencia de su país. «Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo (…) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso hoy», dijo Trump en una conferencia de prensa junto a su homólogo ruso al término de su cumbre en Helsinki. El mandatario estadounidense además indicó que la investigación judicial sobre la trama rusa es «un desastre» para su país y lamentó que haya «mantenido separados» a Washington y Moscú. Putin volvió a negar cualquier injerencia en el sistema estadounidense y propuso permitirle a Washington interrogar a los agentes de inteligencia rusa acusados de injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2016. «Tenemos un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que data de 1999 sobre la ayuda en los casos criminales y este acuerdo sigue en vigencia. En este marco, (la Fiscalía estadounidense) puede enviar una solicitud para realizar el interrogatorio a estas personas que son sospechosas», declaró Putin en una conferencia de prensa conjunta. Washington inculpó el viernes a 12 agentes de inteligencia rusos acusados de piratear los correos electrónicos de la aspirante demócrata Hillary Clinton a la elección presidencial que ganó Trump. La primera cumbre formal entre Trump y Putin comenzó hacia las 14.10 hora local en Helsinki (11.10 GMT) con unas breves declaraciones de ambos mandatarios, sentados el uno junto al otro con expresiones serias en el Palacio Presidencial de la capital finlandesa. «Realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien», le dijo Trump a Putin al comienzo del encuentro. «Creo que como países tenemos grandes oportunidades juntos. No nos hemos llevado muy bien durante los últimos años, yo no llevo tanto (en el poder) pero son casi dos años ya. Y creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria», pronosticó Trump, que subrayó su idea de que llevarse bien con Rusia «es algo bueno, no malo». El mandatario estadounidense recordó que Putin y él lideran «las dos grandes potencias nucleares del mundo», y dijo que «eso no es algo bueno, sino malo». «Tendremos conversaciones sobre todo tipo de cosas, desde el comercio hasta las Fuerzas Armadas hasta los misiles y lo nuclear, y sobre China, hablaremos un poco sobre China, sobre nuestro amigo común el presidente Xi (Jinping)», subrayó Trump, quien confió en que tanto él como Putin consigan «respuestas» a sus preguntas.
Por su parte, Putin evitó hablar sobre el estado de los lazos bilaterales o el futuro de la relación, y se mostró contento de poder reunirse con Trump «en el hospitalario suelo de Finlandia». «Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención», señaló Putin en ruso. El jefe del Kremlin indicó que mantiene «contactos permanentes» con su homólogo estadounidense, y añadió: «Nosotros hemos hablados por teléfono y nos hemos reunido varias veces en el marco de diversos eventos internacionales». Trump, por su parte, felicitó a Putin por la labor de Rusia como anfitriona del Mundial de fútbol que concluyó este domingo, y dijo: «He visto bastante de la competición, y he visto toda la final y la semifinal». «Realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien», le dijo Trump a Putin al comienzo del encuentro. (Foto: Reuters) Ambos líderes se reunieron primero a solas con sus intérpretes en el palacio presidencial, antes de sumarse a sus delegaciones respectivas para un almuerzo. «Creo que ha sido un muy buen principio. Es un comienzo muy, muy bueno para todos», dijo Trump a los periodistas al comienzo del almuerzo de trabajo, en el que además de los dos líderes participan también ministros y asesores de las dos delegaciones», indicó el presidente estadounidense. El cara a cara entre los dos mandatarios, que estaban acompañados únicamente por sus intérpretes, duró dos horas y diez minutos, es decir, 40 minutos más de lo previsto, informaron los medios rusos. Luego, Trump y Putin se dirigieron a su almuerzo de trabajo con algunos de sus principales ministros y asesores, entre ellos sus respectivos titulares Exteriores, Mike Pompeo y Serguéi Lavrov. Putin no hizo declaraciones a la prensa al comienzo del almuerzo, aunque al empezar su reunión a solas con Trump le había pedido hablar de los «puntos de tensión en el mundo» sobre los que las dos potencias tienen posturas encontradas. Al igual que sus predecesores demócratas y republicanos, Trump ya se entrevistó con Putin, pero esta vez el formato de su encuentro, así como el momento elegido, lo convierten en una cita aparte. La cumbre de este lunes es la última etapa de un viaje de una semana por Europa en el que Trump atacó duramente a sus aliados, especialmente Alemania, sin criticar al presidente de Rusia. Es la cuarta vez que un presidente de Estados Unidos se reúne con su homólogo de Rusia en Helsinki, después de los encuentros entre Gerald Ford y Leonid Brézhnev (1975), George Bush y Mijaíl Gorbachov (1990) y Bill Clinton y Boris Yeltsin (1997). Horas antes de la cumbre entre Trump y Putin, la oenegé Human Rigts Council (HRC) iluminó el palacio presidencial de Helsinki con el eslogan «el mundo entero os mira» para denunciar las atrocidades contra los homosexuales en Chechenia.
Por qué las palabras de Trump tras reunión con Putin indignan a EE.UU.
Demócratas y republicanos criticaron al presidente de EE.UU. por sus declaraciones después de su cumbre con su par ruso el lunes, en la que puso en duda la labor de las agencias de inteligencia en su país eplAD4M(«InlinePrg»,»m»); eplAD4M(«InlinePrg»,»d»); Después de casi dos horas a puerta cerrada y una hora más frente a la prensa, la cumbre de Helsinki entre Vladimir Putin y Donald Trump terminó y dio mucho que hablar. Antes de la reunión celebrada este lunes, miembros del Partido Demócrata advirtieron al presidente de Estados Unidos que tuviera cuidado al tratar con su homólogo ruso. Algunos sugirieron que no era prudente que Trump celebrara tal evento, teniendo en cuenta las acusaciones del Departamento de Justicia de EE.UU. contra 12 miembros de la inteligencia rusa por lanzar una guerra cibernética contra EE.UU. durante las elecciones de 2016. Por otro lado, muchos republicanos se mostraron cautelosamente optimistas de que Trump manifestaría su oposición a de Putin en una serie de cuestiones.
El congresista Steve Scalise, líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EE.UU., dijo que Trump había llegado al encuentro «desde una posición de fuerza estadounidense para combatir la agresión rusa». Pero las cosas salieron… un poco diferentes. Aquí hay algunos puntos clave. Después de la reunión bilateral, un periodista estadounidense presionó a Trump para que explicara por qué había tuiteado que EE.UU. era el culpable de la actual tensión en las relaciones entre este país y Rusia En su respuesta, el mandatario defendió sus comentarios anteriores y dijo que consideraba a «ambos países responsables». Dijo que ambas partes habían «cometido algunos errores», pero se negó a mencionar específicamente elementos como la intervención militar rusa en Ucrania y su anexión de Crimea, el ataque con el agente químico Novichok en Salisbury, en el sur de Inglaterra, y la acusación contra los rusos por supuestamente interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 (y hackear la campaña electoral de Hillary Clinton, la ex candidata del Partido Demócrata). Trump defendió la postura de Putin sobre la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos. (EPA) Más bien, insistió en que «no hubo colusión alguna» entre su equipo de campaña y Rusia. Cuando se le preguntó si condenaría directamente a Rusia y Putin por la intromisión electoral, Trump dijo que sus funcionarios de inteligencia, incluido el director de Inteligencia, Dan Coats, le han dicho que «creen que es Rusia».
Putin, continuó, le dijo que no había sido Rusia.
«No veo ninguna razón por la que debería ser (Rusia)», concluyó Trump, aparentemente inclinándose a favor de la inocencia rusa, por encima de las conclusiones de su propio gobierno. Esto ha puesto a la comunidad de inteligencia de EE.UU. en una situación familiar, dadas las críticas pasadas de Trump. Coats ha emitido un comunicado en el que dice que su comunidad de inteligencia respalda sus «evaluaciones basadas en hechos» de la intromisión rusa y sus «esfuerzos continuos y generalizados para socavar nuestra democracia». Más tarde el lunes, el presidente hizo un esfuerzo, a través de Twitter, para calmar los ánimos de sus funcionarios.