Está subiendo o bajando la criminalidad en México

Las cifras que muestra AMLO durante la conferencia de prensa difieren de las que maneja Ramos, a pesar de que ambas provienen de fuentes oficiales.

La cotidiana conferencia de prensa mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se vio particularmente animada este viernes por la presencia del periodista Jorge Ramos, presentador del noticiero nacional de Univision Noticias. Ramos y López Obrador sostuvieron un debate en torno a las cifras sobre criminalidad en México, y específicamente sobre el número de homicidios ocurridos durante los primeros tres meses del actual gobierno.

Con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México en la mano, que revelan que en los meses de diciembre, enero y febrero se cometieron en México un total de 8,524 homicidios dolosos, Ramos le dijo a López Obrador que de continuar la tendencia el año 2019 batiría todos los récords en materia de criminalidad en el país.

López Obrador respondió que eso no era cierto, y que su gobierno estaba haciendo grandes esfuerzos para controlar la criminalidad, incluida una mayor coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad, y una reforma constitucional del sistema nacional de seguridad y de justicia, que en su opinión están empezando a mostrar resultados.

Ante la insistencia de Ramos en que las cifras oficiales no muestran estos resultados, López Obrador recordó que su gobierno heredó una situación de violencia desbordada que en los últimos dos sexenios dejó cerca de 250,000 mexicanos asesinados, y argumentó que las cifras del gobierno muestran que el promedio diario de homicidios ha venido bajando en los últimos meses.

Para demostrarlo, López Obrador pidió que se proyectara en el salón de conferencias una gráfica que, según él, sustentaba su punto de vista. La gráfica (que reproducimos aquí) muestra el número de homicidios ocurridos cada día, a partir del 5 de diciembre de 2018 y hasta el 11 de abril de presente año.

En vista de que dada la cantidad de información contenida en la gráfica Ramos le dijo a López Obrador que no la podía leer, el presidente invitó al periodista a subir al estrado para examinar los datos. Y volvió a insistir en que el promedio diario de homicidios muestra una tendencia decreciente.

Lo que muestran los datos de la gráfica, sin embargo, es poco concluyente en ese sentido. El promedio bajó, en efecto, entre diciembre y enero (de 79.7 a 75), pero subió luego de manera significativa en enero (de 75 a 83.1). En marzo bajó de nuevo a 77.5 (cifra todavía superior a la del mes de enero).

Cotejadas, además, las cifras de la gráfica –cuya fuente es el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, CENAPI– con las que tenía en la mano Jorge Ramos –cuya fuente es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública– resulta que las primeras son inferiores a las segundas (en proporciones cercanas a un 20%).

En enero, por ejemplo, las cifras del CENAPI hablan de 2,326 homicidios, mientras las del Sistema de Seguridad hablan de 2,853. Según las primeras el promedio diario de homicidios en enero fue de 92, y según las segundas fue de 75. Según las primeras, entre diciembre y enero el promedio bajó de 79.7 a 75. Según las segundas, el promedio bajó de 92.7 a 92.

Ambas fuentes (que no deberían diferir en sus datos por ser fuentes del mismo gobierno) muestran, sin embargo que la criminalidad sigue siendo uno de los grandes problemas de México en la actualidad. Y que nunca está de más cuestionar al poder con las cifras en la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *