Financiación a la educación pública en Nueva Jersey

Resolución concurrente crearía comisión para desarrollar un plan de reforma en cinco años para llegar a una financiación completa El senado aprobó la legislación para crear una comisión especial que desarrollaría un plan para proporcionar una financiación completa a todas las escuelas de Nueva Jersey, el cual reformaría el sistema actual que tiene al 80 por ciento de las escuelas públicas de Nueva Jersey sin suficientes fondos. La legislación, SCR-119  auspiciada por los senadores Steve Sweeney y la senadora M. Teresa Ruíz trabajaría con el senado y la asamblea para crear una comisión especial “State School Funding Aid Fairness Commision” en español la comisión estatal de ayuda financiera justa para las escuelas, y estará  compuesta de seis miembros que tendrán hasta junio del 2017 para desarrollar un plan de financiación completo para la educación en un periodo de 5 años.  El senador Sweeney dijo que espera que el plan incluya un incremento de ayuda estatal hasta de $100 millones de dólares anuales en 5 años.  “El presupuesto a la educación de Nueva Jersey se ha dado de forma injusta y menos adecuada”, señaló el senador Sweeney. “Tenemos algunos distritos que están gastando más del 50 por ciento de lo que deberían y otros que están gastando menos del 50 por ciento. Algunos municipios están recibiendo tres veces más en ayuda financiera de lo que deberían recibir y algunos están recibiendo sólo un tercio de lo que deben de recibir. Necesitamos un plan que restaure lo que es justo y equitativo en el sistema de financiación a las escuelas de Nueva Jersey y que no defraude a nuestros niños y que tampoco ponga presión en nuestros impuestos a la propiedad”.  “Estudiantes de todo el estado se merecen el acceso a una educación de calidad y eso significa asegurar un presupuesto adecuado para cada niño. Esta propuesta busca traer a todas las escuelas a un 100 por ciento de financiación apropiada, proporcionando a los distritos los recursos que necesitan y de esa manera proveer a los estudiantes la fundación necesaria para el éxito académico”, dijo la senadora Ruíz, líder del comité de educación del senado. “Esto es un plan responsable que devuelve la misión de la fórmula de financiar la educación; el dinero sigue al niño. Sabemos que la transición se debe efectuar de una manera equitativa y estamos comprometidos en asegurar que eso suceda”.

Al reemplazar la legislación previamente presentada, la nueva legislación saca al gobernador del proceso por medio de una resolución presente que sólo precisará la aprobación del senado y de la  asamblea, y no de la firma del gobernador. Además extiende el número de miembros que servirán en la comisión. La comisión ahora estará compuesta de 6 personas. En la legislación anterior sólo eran 4 personas. Esta comisión estará compuesta de representación de miembros del sindicato de maestros y profesionales de organizaciones de educación. Los miembros serán seleccionados por legisladores de ambos partidos.  El voto bipartidista del senado resultó en 29-6 votos.

La asambleísta Joann Downey y el asambleísta Eric Houghtaling auspiciaron la legislación en la asamblea. “Hemos sacado al gobernador del proceso de la comisión porque está claro que él tiene un plan totalmente diferente y que está basado en una filosofía equivocada que destruiría la oportunidad de educación”, dijo el senador Sweeney. “obviamente tiene una idea muy diferente a lo que constituye justicia en la financiación de la educación. El no jugaría un papel constructivo en el proceso, así que la legislatura seguirá adelante con los educadores, expertos y activistas para desarrollar un plan de reforma benéfico”.  La comisión pondrá el proyecto de ley en la legislación que podría ser aprobada o rechazada en su forma actual con votos a favor o en contra de la legislatura. De acuerdo a la fórmula de financiación a la educación va ser revisada cada dos años. Además, el presidente del senado y el portavoz de la asamblea seleccionarían en conjunto un miembro que representara al sindicato de maestros y los líderes de la minoría de ambas cámaras seleccionarían un representante de la asociación de profesionales de educación.1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *