Gobierno de EEUU dará 30,000 visas adicionales para trabajadores temporales H-2B: estos son los requisitos

Las visas H-2B son utilizadas por trabajadores extranjeros no profesionales y no agrícolas que laboran temporalmente en empresas de jardinería, complejos turísticos, circos, balnearios, entrenadores y atletas, empleados domésticos y las industrias forestal y hotelera.

En medio de anuncios y advertencias de restricciones a la llegada de extranjeros y llamados a proteger a los trabajadores estadounidenses, el gobierno de Donald Trump anunció este lunes que autorizará 30,000 visas tipo H-2B para lo que resta del año fiscal 2019.

Las visas H-2B son utilizadas por trabajadores extranjeros no profesionales y no agrícolas que laboran temporalmente en empresas de jardinería, complejos turísticos, circos, balnearios, entrenadores y atletas, empleados domésticos y las industrias forestal y hotelera.

La ley actual limita el número de visas de trabajo H-2B otorgadas bajo este programa a 33,000 para el verano y 33,000 para el invierno. Pero debido a un aumento en la oferta y la escasez de trabajadores, los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Trabajo (DOL) anunciaron la cuota adicional.

Ambos ministerios dijeron que “publicarán una regla conjunta que pondrá a disposición 30,000 visas de trabajadores temporales no agrícolas H-2B adicionales para el año fiscal 2019”.

Los requisitos

El comunicado detalla que las nuevas visas estarán «disponibles solo para trabajadores que regresan y que recibieron una visa H-2B, o se les otorgó el estatus H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales (2016, 2017 o 2018)”.

Ambos departamentos añadieron que “la disponibilidad se restringe al priorizar solo aquellasempresas que sufrirían daños irreparables sin los trabajadores adicionales” para lo que resta del año fiscal 2019.

El gobierno añade que serán para “los trabajadores H-2B (que) han demostrado su capacidad para cumplir con los términos y condiciones del programa y, por lo tanto, e s menos probable que permanezcan en los Estados Unidos y trabajen sin autorización una vez que haya expirado su estatus legal”.

El anuncio indica además que “los trabajadores H-2B a menudo regresan al mismo empleador año tras año en forma estacional, son examinados, confiados y pueden obtener sus visas aprobadas más rápidamente dado su historial conocido”.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

No es la primera vez

En julio de 2017, cinco meses después de llegar a la Casa Blanca y cuando el entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions, ponía en marcha la política migratoria de ‘tolerancia cero’, el gobierno autorizó una ampliación de 15,000 visas H-2B para la segunda parte del año fiscal de ese año.

Al igual que ahora, los secretarios del DHS y del DOL aseguraron que la medida fue tomada para evitar “daños irreparables” a este tipo de industria por la escasez de mano de obra.

En aquella ocasión funcionarios del DHS se negaron a responder preguntas acerca de si la ampliación de la cuota era compatible con las políticas migratorias del presidente, quien desde su campaña declaró la guerra a los inmigrantes y prometió que los puestos de trabajo disponibles primero debían ser ofertados a los estadounidenses.

“Creo que es totalmente compatible. Estamos hablando de negocios estadounidenses que están en riesgo de sufrir daños irreparables si no reciben trabajadores adicionales con visados H-2B”, respondió un funcionario del DHS a una pregunta durante una conferencia telefónica.

En mayo de 2018 el DHS anunció una nueva ampliación de 15,000 visas para la cuota del año fiscal de ese año. Y en marzo

A partir de cuándo

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia federal encargada de procesar este tipo de visas comenzará a recibir solicitudes probablemente a partir del miércoles, una vez que el reglamento sea publicado en el Registro Federal.

De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), un trabajador no agrícola «tiene una residencia en un país extranjero que no tiene intención de abandonar y que viene temporalmente a Estados Unidos para desarrollar un servicio o mano de obra temporal (no agrícola) si en este país no se pueden encontrar personas desempleadas capaces de realizar dicho servicio o mano de obra”.

La ampliación de la cuota vuelve a poner en duda el discurso de Trump, quien ha insistido en varias ocasiones que los trabajadores extranjeros le están quitando empleos a los estadounidenses.

En abril del 2017, tras firmar la orden ejecutiva ‘Compre productos americanos, prefiera estadounidense”, dijo que “nadie podrá competir con los estadounidenses por un empleo” y que su gobierno usará “todos los recursos que estén a nuestro alcance para restaurar el sueño americano»

Qué dicen los patronos

Los empleadores alegan que necesitan desesperadamente más mano de obra, contradiciendo al gobierno y a los republicanos que afirman que las visas quitan los trabajos a estadounidenses, reportó The Associated Press.

Pero Trump, a pesar de su duro discurso nacionalista, también se ha beneficiado de los trabajadores temporales H-2B en su cadena hotelera y clubes de golf.

La ampliación de la cuota se conoce dos semanas después de difundirse que Jared Kushner, yerno del mandatario y uno de sus principales asesores, elabora un plan de reforma migratoria.

Kushner se ha reunido en secreto con legisladores demócratas y republicanos para discutir la iniciativa. Fuentes demócratas consultadas por Univision Noticias reiteran que no harán ningún tipo de comentario hasta no conocer el plan y revisarlo.

Republicanos conservadores advierten, por su parte, que cualquier iniciativa de ley que se presente al Congreso deberá garantizar primero los votos necesarios en ambas cámaras del legislativo (218 en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado) y el respaldo de Trump.

Cómo funciona la H-2B

La H-2B está disponible para personas dentro o fuera de Estados Unidos. Pueden solicitarse dos extensiones cada una por un año. Cuando se cumplen tres años de estadía, el portador debe regresar a su país de origen.

La USCIS señaló que en cada ampliación el empleador tiene que aplicar para una Certificación Laboral, trámite que puede ser obtenido en la página electrónica del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El reglamento de la visa H-2B también indica que el portador del documento puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H4.

Con ese documento pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no tienen permiso para trabajar en el país, dice la agencia.

Un poco de historia

Las visas tipo H2, que incluye la H-2A, para campesinos, fueron creadas en 1943 con la importación de trabajadores para cubrir la falta de mano de obra en la industria de la caña de azúcar.

El programa cambió significativamente en los años ochenta con la división de las visas H2 en dos categorías, mismas que permanecen hasta el día de hoy:

  • H-2A, para trabajadores agrícolas (siembra y cosecha de plantíos);
  • H-2B, para trabajadores no-agrícolas (jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, personal para servicio de limpieza de hotel, etc.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *