Gran Bretaña considerará gravar los ingresos de los gigantes digitales

El ministro de Finanzas, Philip Hammond, publicó un documento con propuestas de regulación.  Gran Bretaña pasará una propuesta para imponer obligaciones para las firmas digitales globales, como Facebook o Google, que obtienen ingresos millonarios.

El ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Philip Hammond, dijo el martes que publicó un documento en el que expone algunas propuestas de obligaciones para las firmas digitales globales, como Facebook o Google, que obtienen millonarios ingresos. El anuncio, que implica que Gran Bretaña considerará gravar los ingresos de las compañías de internet, ocurre días antes de una reunión que tendrá con sus contrapartes del G20.

Al momento las reglas internacionales no contemplan los cambios en las ventas y las ganancias de estos modelos de negocios publicitarios en internet, que varían de jurisdicción en jurisdicción. Con esto, las grandes compañías de Internet no han tenido que pagar tantos impuestos en Europa y por lo general han canalizado sus ventas a través de países como Irlanda y Luxemburgo, que tienen regímenes fiscales más flexibles.

Según el borrador del documento de la comisión, la Unión Europea propondrá impuestos para los gigantes tecnológicos entre el 1 y el 5 por ciento de los ingresos según el lugar en el que se encuentren los usuarios.

El impuesto se dirigiría específicamente a las empresas que venden anuncios en línea orientados al usuario o que ofrecen espacio publicitario, con ingresos superiores a 750 millones de euros (aproximadamente unos 922 millones de dólares) en todo el mundo o con ingresos digitales en la UE de al menos 10 millones de euros.

A finales del año pasado, el gobierno británico también planteó la posibilidad de imponer nuevos impuestos a los gigantes tecnológicos a menos que hicieran más para combatir el contenido nocivo en línea, como el material extremista destinado a radicalizar a las personas o ayudarlas a preparar ataques.

El gobierno también consultará sobre un nuevo mecanismo para recaudar el impuesto al valor agregado (IVA) para las ventas en línea y se manifestó a favor de reformar el marco de impuestos corporativos internacionales. Reconoció que cualquier cambio tendría que estar dirigido a proteger a las empresas de nueva creación y crecimiento, pero que aún así el lograr un consenso y el crear propuestas detalladas será difícil.

«En ausencia de tal reforma, es necesario considerar medidas provisionales, como los impuestos basados en los ingresos», reza el texto.

«La actual falta de alineación entre los impuestos a las empresas digitales y la creación de valor amenaza con socavar la equidad, la sostenibilidad y la aceptación pública del sistema impositivo corporativo», dijo el ministro y agregó que tenía la intención de trabajar en estrecha colaboración con la UE y los socios internacionales sobre el tema .

TechUK, un grupo que representa a más de 950 firmas tecnológicas, dijo que el impuesto corporativo era muy complejo, y el gobierno necesitaba considerar el riesgo de consecuencias imprevistas que podrían derivarse de pasar a un enfoque de impuestos basado en los ingresos.

«Sin embargo, sigue siendo cierto que la cooperación y coordinación internacional son clave», dijo. «La acción unilateral en esta área continúa arriesgando un corte de los esfuerzos internacionales en la OCDE».

La Asociación Británica de Contadores Certificados Colegiados (ACCA) dijo que una opción basada en los ingresos sería «extremadamente desagradable».

«Deberíamos trabajar con la OCDE y elaborar una solución global adecuadamente acordada», dijo el jefe de tributación de ACCA, Chas Roy-Chowdhury. «Una solución totalmente diseñada en lugar de una idea a medias debería ser el camino a seguir».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *