Ohio no podrá frenar los abortos: un juez bloquea la ley que los prohíbe a las 6 semanas y las clínicas permanecerán abiertas

Un juez federal bloqueó temporalmente este miércoles una ley que buscaba prohibir el derecho a decidir ponerle fin a un embarazo en el estado. Se trata de una victoria momentánea para los derechos reproductivos, y para las clínicas que ofrecen el servicio de salud de manera segura, pues una legislación como esa solo promovería los procedimientos clandestinos.

La decisión del juez de distrito Michael Barrelt frena en seco la puesta en marcha el 11 de julio de la ley que fue promulgada el 11 de abril por el gobernador del estado, el republicano Mike DeWine. Él la firmó pese a que su predecesor John Kasich, del mismo partido, la vetara en dos oportunidades. El texto fue considerado entonces como una de las mayores restricciones al aborto en Estados Unidos.

El vocero del gobernador, Dan Tierney, dijo en ese momento que De Wine «tiene la creencia de que este asunto debería ser definido por la Corte Suprema».

La legislación fue conocida como «la ley del latido» y limitaba el aborto a partir del mes y medio de embarazo. Ese término ha sido rechazado por el Colegio Estadounidense de Ginecólogos y Obstetras de Estados Unidos porque lo consideran impreciso, entre otras cosas porque «lo que es interpretado como un latido en estas leyes, es realmente las pulsaciones eléctricas de una porción del tejido fetal que eventualmente se convertirá en el corazón cuando el embrión se desarrolle».

Ohio se cuenta en una lista conformada por al menos una docena de estados que han aprobado legislaciones similares para ponerle fin a Roe v. Wade, un caso que despenalizó el aborto en 1973 en Estados Unidos y ratificó el derecho constitucional de la mujer a tomar decisiones médicas sobre su cuerpo, incluyendo la de ponerle fin a un embarazo. En este caso, el de Ohio, la ley ni siquiera incluye excepciones para embarazos producto de una violación o de incesto.

Otras cortes han bloqueado intentos similares de poner en marcha leyes antiaborto, como las de Kentucky y Mississippi. Y hay demandas pendientes en Alabama y Georgia.

El juez decidió este miércoles sobre la base del caso Roe v. Wade, ratificándolo como un «derecho constitucional fundamental».

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) reaccionó en su cuenta de Twitter al asegurar que noticias como esta son «un recordatorio de que estos ataques al acceso al aborto son ilegales». Precisó además que continuarán apoyando los procesos en otras cortes para evitar que el «abuso de poder» de los legisladores quite a las mujeres la posibilidad de decidir.

Desde NARAL Pro-Choice Ohio también celebraron que se permita a las mujeres acabar con embarazos cuando así lo decidan de forma segura.

Mientras tanto y como era de esperarse, las agrupaciones antiaborto como Ohio Right to Life, consideraron la decisión del juez como decepcionante aunque no inesperada. Mike Godinakis, el presidente de esta organización, dijo a AP que la derrota de este miércoles no es más que «un paso en el proceso de que Roe sea reconsiderada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *