Proyecto de ley para el control de compra de armas de fuego

Una resolución patrocinada por la líder de la mayoría del Senado, Loretta Weinberg, y la senadora Nia H. Gill, que insta al Congreso derogar la moratoria en la financiación federal destinado a la investigación de violencia con armas de fuego y a proporcionar fondos a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)  fue aprobada hoy por la Asamblea.

«El CDC ha gastado millones de dólares para estudiar diversas enfermedades y condiciones, desde enfermedades infecciosas hasta la seguridad de los automóviles. Con actos horribles de violencia que ocurren cada año ocasionados por armas de fuego, es vergonzoso que el Congreso continúe prohibiendo el financiamiento al CDC para tan importante causa «, dijo la Senadora Weinberg (D-Bergen). «No hay justificación válida para la inacción. El Congreso debe restablecer la enmienda para que la CDC siga adelante con sus investigaciones de cómo reducir la incidencia y el daño causado por la violencia con armas de fuego”.

«Quitar la prohibición de financiar la investigación es imprescindible para enfrentar esta crisis de salud pública», dijo la Senadora Gill (D-Essex / Passaic). «Las organizaciones de salud han pedido al Congreso que permita al CDC realizar investigaciones para entender los efectos de las armas de fuego en la salud pública. La negativa del Congreso a actuar demuestra el poder que tiene la Asociación Nacional de Rifles (NRA, por sus siglas en inglés)  que ha estado presionando durante décadas para limitar el financiamiento para este tipo de investigaciones. El Congreso debería derogar la enmienda y restaurar fondos adecuados para identificar soluciones para tratar el problema de la violencia con armas de fuego, mejorar la seguridad pública y prevenir futuras muertes”.

Aunque el CDC mantiene datos estadísticos sobre lesiones y muertes de armas de fuego, no ha financiado un estudio exhaustivo destinado a reducir el daño causado por las armas de fuego desde 2001. El Congreso de los Estados Unidos incluyó texto en el Proyecto Consolidado Ómnibus de 1996 en el presupuesto para el Año Fiscal 1997 conocido como la Enmienda Dickey por el autor de la legislación, Jay Dickey (R-AR), ex representante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El lenguaje de la legislación prohibía que los créditos del CDC dedicados a la prevención y el control de lesiones fueran utilizados para abogar o promover el control de armas de fuego y simultáneamente redujo el presupuesto del CDC en $ 2.6 millones, cantidad que el CDC habían invertido en la investigación de lesiones ocasionadas por armas de fuego el año anterior.

Después de la balacera en la Escuela Primaria Sandy Hook ocurrido el 14 de diciembre de 2012, el presidente Barack Obama publicó su plan nacional para abordar la violencia con armas de fuego donde incluyó  una iniciativa para «poner fin a la congelación en la investigación sobre la  violencia con armas de fuego», enfatizando que el gran número de homicidios que ocurren cada año y que están relacionados con armas de fuego y los suicidios es claramente una crisis de salud pública, y afirmando que la investigación sobre la violencia con armas de fuego no es la promoción, pero es fundamental para la investigación en la salud pública.

Desde 2001, no se han asignado fondos para estudios integrales dirigidos a reducir los daños causados ​​por las armas de fuego.

La Resolución Concurrente del Senado (SCR-124) evoca al Congreso de los Estados Unidos para derogar la enmienda Dickey y financiar al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades para estudiar la violencia por armas de fuego. El Senado aprobó la resolución por una votación de 23-15; La Asamblea lo aprobó 48-24-4 votos.

Copias de la resolución se transmitirán al Presidente de los Estados Unidos, al Vicepresidente de los Estados Unidos, al Líder de la Mayoría y Minorías en el Senado de los Estados Unidos, al Presidente y Líder de la Minoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y a cada Miembro del Congreso elegido de este estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *