Que es el plebiscito convocado por la oposición venezolana

Los partidos de la oposición en Venezuela, con apoyo del Parlamento, celebrarán este domingo una consulta para preguntar a los ciudadanos si rechazan o no la Constituyente decretada por Maduro y sin apoyarían la instalación de un gobierno de «unión nacional». Como suele ocurrir en este país fracturado, Venezuela ahora también tiene dos votaciones contrapuestas. La oficial, convocada por el presidente Nicolás Maduro y su mayoría del Consejo Nacional Electoral, se celebrará el 30 de julio para instalar una Asamblea Constituyente con la finalidad de reescribir la Carta Magna y diseñar un Estado a su medida. La “desobediente”, organizada por la oposición y grupos de la sociedad civil, se realizará exactamente dos semanas antes —este 16 de julio— para desafiar los planes de Maduro.

¿Qué elección se celebrará este domingo en Venezuela?

Este 16 de julio se llevará a cabo el denominado “Proceso Nacional de Decisión Soberana”, un plebiscito promovido por la oposición para frenar la activación de la Asamblea Constituyente que busca imponer el presidente Nicolás Maduro y sentar las bases de un “Gobierno de Unión Nacional”.

¿Quién convoca la consulta?

Atendiendo una petición de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y organizaciones de la sociedad civil, el Parlamento de mayoría opositora aprobó la realización de este plebiscito.

¿Qué se preguntará a los venezolanos en este plebiscito?

La oposición plantea tres preguntas:
1) ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

2) ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
3) ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

¿El plebiscito es legal?

El artículo 71 de la Constitución venezolana establece que “las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo (…) por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes”. A pesar de lo señalado en la Carta Magna, Maduro afirma que la consulta es “inconstitucional” y denuncia que sus adversarios “pretenden instalar un Estado paralelo, ilegal, inconstitucional, improvisado”.

¿El plebiscito cuenta con el aval y el respaldo técnico del Consejo Nacional Electoral?

No. El “Proceso Nacional de Decisión Soberana” se enmarca dentro del llamado de la oposición a la desobediencia civil contra el régimen chavista. Por tanto, la organización de todo el proceso, desde la instalación de las más de 15,000 mesas de votación hasta los escrutinios, será asumida por la MUD, unos 50,000 voluntarios y grupos de la sociedad civil.

¿Quiénes pueden votar?

Todos los venezolanos mayores de 18 años estén o no inscritos en el Registro Electoral.

¿Cuál será el horario de votación?

De 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde o hasta que haya electores en los puntos de votación.

¿Los venezolanos que residen en el exterior pueden votar?

Sí. La oposición desplegará mesas de votación en unas 200 ciudades de 78 países para que los expatriados mayores de 18 años puedan participar. Al igual que a sus compatriotas en Venezuela, solo se les pedirá como requisito tener su cédula o pasaporte vigente o no. En esta dirección podrán encontrar la ubicación de los “puntos soberanos” para sufragar en el extranjero-

¿Existe un estimado de cuántas personas votarán este domingo?

La oposición ha evitado precisar una cifra. “Nosotros aspiramos que millones de venezolanos participen en todo el país y afuera también”, apuntó el diputado Stalin González, jefe de la bancada de la Unidad en el Parlamento. Hasta abril pasado, el Registro Electoral venezolano contaba con 19,805,002 votantes.

¿Las iglesias se convertirán en centros de votación?

No. La Conferencia Episcopal Venezolana apoya la consulta, pero su presidente, monseñor Diego Padrón, aclaró: “Las parroquias pueden prestarse a la sociedad civil, pero no pueden prestarse los templos para esa actividad porque están ocupados los domingos con las misas”. La oposición informó que se ubicará en las parroquias, instalaciones deportivas y demás espacios públicos disponibles.

¿El chavismo participará en la consulta y acatará su resultado?

No. “Nadie puede pretender convocar consultas públicas que tengan carácter vinculante violando la Constitución, los derechos establecidos aquí, o por su cuenta, a lo loco”, sentenció Maduro. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, declaró que el plebiscito es “una vaina de locos” y agregó que “no hay ninguna ley ni figura que lo ampare”. El PSUV adelantó que solicitará al Tribunal Supremo de Justicia ordenar la suspensión de la consulta por considerar que se trata de un “plan golpista”.

¿El chavismo disidente apoya la consulta?

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, no ha fijado posición sobre el plebiscito; sin embargo, reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional y en un mensaje difundido en sus redes sociales llamó a los venezolanos a “sumar esfuerzos para restituir el Estado de Derecho, la independencia de los poderes públicos, la calidad de vida y la paz que merecemos”. La exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, los diputados oficialistas Germán Ferrer y Eustoquio Contreras, y el politólogo chavista Nicmer Evans consideran que el plebiscito es legal, aunque cuestionaron la redacción de las preguntas.

¿Y después del plebiscito, qué?

La oposición anunció que el resultado de la consulta impulsará “el levantamiento democrático en la totalidad del territorio nacional y la activación de la «hora cero” contra el régimen chavista. Pese a que no se ha definido el alcance de esa “hora cero”, se espera la agudización de la protesta que comenzó en abril y que ya suma más de 90 muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *