Tensión en frontera: Con 12 votos a favor, activan acuerdo Tiar en OEA

 

Para convocar a una sesión de los países miembros del Tiar, eran necesaria la votación afirmativa de la mitad más uno de sus miembros. Es decir 10 miembros.

Un grupo de 12 países de la región aprobaron este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar). Con este se busca poner más presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

VENEZUELA HOY

10:19 A.M.

¿Por qué la petrolera venezolana PDVSA traslada su oficina a Moscú?

Los que votaron a favor fueron Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela (con el representante del presidente encargado de ese país, Juan Guaidó),  Haití y República Dominicana. México mantuvo una dura postura de oposición.

El Tiar es una acuerdo que se firmó en 1947 y es incluso anterior a la fundación de la OEA. Actualmente está compuesto por 19 países que lo han ratificado, entre los cuales figura Colombia.

El fundamento del Tiar es que cualquier ataque contra uno de los países miembros se considera un ataque contra todos y los compromete a tomar medidas, que incluyen el uso de la fuerza, para defender al Estado afectado.

En el caso de Venezuela, los proponentes utilizaron el artículo 6 del tratado en el cual se establecen otras razones diferentes a una agresión armada, en su sentido más clásico, que darían lugar a la activación del tratado.

(También le puede interesar: Mientras Colombia pide calma, chavistas desatan una guerra verbal)

«Si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado Americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extra continental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el Órgano de Consulta se reunirá inmediatamente, a fin de acordar las medidas que en caso de agresión se deben tomar en ayuda del agredido o en todo caso las que convenga tomar para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del Continente», dice el artículo en cuestión.

Según la resolución adoptada eso ya estaría sucediendo, pues «la crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio».

Además, se alegó que la presencia de grupos narcoterroristas (Farc y Eln), actuando en complicidad con un gobierno que consideran ilegítimo, pone en riesgo no solo a Venezuela, sino a vecinos como Colombia.

 

A diferencia de la Carta Democrática de la OEA, cuyas sanciones son sobre todo de tipo diplomático, el Tiar ofrece una amplia gama de posibles acciones para frenar la agresión.

Entre ellas, el retiro de los jefes de misión; la ruptura de las relaciones diplomáticas; la ruptura de las relaciones consulares; la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada.

Más que el uso de la fuerza, los que invocan ahora el tratado le apuntan más a medidas como el embargo económico y un bloqueo marítimo, entre otras cosas.

Para convocar a una sesión de los países miembros del Tiar, eran necesaria la votación afirmativa de la mitad más uno de sus miembros. Es decir 10 miembros. Pero para que el grupo de Consulta del Tiar -compuesto por los cancilleres de los países miembros-  pueda tomar decisiones se requieren 13  votos o las dos terceras partes.
La reunión se daría en dos semanas aprovechando que los cancilleres estarán en Nueva York para la Asamblea de la ONU.

Algo que no es fácil, pues entre sus miembros figuran Cuba y otras naciones caribeñas como Bahamas y Trinidad y Tobago, que son reticentes a emplear este tipo de medidas, especialmente por la mención de un posible uso de la fuerza.  Lo mismo sucede con los actuales gobiernos de Chile, Perú y Costa Rica. Se teme que se pierda otro voto si la izquierda gana las elecciones presidenciales en Argentina.

De hecho, Costa Rica presentó una enmienda a la resolución en la que se convocó al Tiar, en la que pidió que se excluyera especialmente esa posibilidad de las discusiones del grupo. La enmienda, sin embargo, fue rechazada, pues para una mayoría de países esas decisiones solo le corresponden al grupo de Consulta.

Ninguno de ellos, salvo Argentina, apoyó la resolución para convocar al Tiar.
Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Haití (que acaba de reingresar por decisión de la Asamblea Nacional) son los otros países miembros del Tiar y que votaron a favor de la cita de cancilleres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *