Trump prohíbe cualquier transacción con criptomonedas venezolanas

La decisión se tomó por “medidas adoptadas Maduro para intentar eludir las sanciones”, dijo EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este mes una orden ejecutiva por la que prohíbe “todas las transacciones” con “cualquier moneda digital” emitida por el Gobierno venezolano, en alusión a la criptomoneda impulsada por las autoridades venezolanas, conocida como ‘petro’.

“La Orden Ejecutiva prohíbe, a partir de su fecha de vigencia, todas las transacciones relacionadas, la provisión de financiación y otras transacciones por una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018″, reza la orden, anunciada por la Casa Blanca.

En el texto, Trump argumenta haber tomado la decisión “a la luz de las recientes medidas adoptadas por el régimen de Maduro para intentar eludir las sanciones” con la emisión de una moneda digital, en un proceso que “la Asamblea Nacional elegida democráticamente por Venezuela ha denunciado como ilegal”.

Con el respaldo de las reservas de crudo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó la criptomoneda el mes pasado para ampliar el capital del país ahogado por la crisis y para eludir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

El senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, de los más activos contra el Gobierno de Venezuela en el Congreso estadounidense, advirtieron a Trump sobre las consecuencias de la criptomoneda poco después de ser anunciada por Maduro.

Ambos senadores, altos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, mandaron una carta al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para conocer los mecanismos con los que cuenta el Gobierno estadounidense “para combatir” la criptomoneda, lo que se ha traducido al menos en la prohibición emitida este lunes.

El presidente venezolano anunció la emisión de 100 millones de “petros” a comienzos de año, una unidad que Maduro ha presentado como “la criptomoneda de Venezuela” y que equivale al valor del barril de petróleo del país caribeño en el mercado internacional; así como “la activación y el uso de las casas de cambio virtuales conocidas como los ‘exchange'”.

Desde que Trump llegó hace algo más de un año a la Casa Blanca, el Gobierno de EE.UU. ha sancionado a una veintena de dirigentes chavistas, entre ellos al propio Maduro y a su vicepresidente, Tareck El Aissami.

Maduro llama ‘crimen de lesa humanidad’ a nuevas sanciones de Trump

El gobierno venezolano reaccionó al bloqueo del petro, anunciado por EE. UU. este lunes.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó el veto impuesto este lunes por Estados Unidos a la criptomoneda lanzada por Caracas, el petro, en un nuevo paquete de sanciones, que tildó como “un crimen de lesa humanidad”.

“La administración de Donald Trump (…) comete ‘un crimen de lesa humanidad que puede ser presentado en la Corte Penal Internacional‘”, señala un comunicado de Maduro que cita a Alfred de Zayas, experto independiente de Naciones Unidas para la promoción del orden democrático.

Trump prohíbe cualquier transacción con criptomonedas venezolanas

Publicidad

“Estas sanciones unilaterales, violatorias de la Carta de las Naciones Unidas (…) constituyen una nueva agresión imperial (…), pretendiendo por la vía del bloqueo comercial, la persecución financiera y el boicot económico, caotizar nuestra economía” con el fin de derrocar al gobierno, agrega el texto.

La semana pasada, Alfred de Zayas consideró que las sanciones de Washington contra Venezuela “violan los derechos humanos” al dificultar la importación de alimentos y medicinas, por lo que representan “un crimen contra la humanidad”.

La Casa Blanca había sancionado a Maduro y otros funcionarios venezolanos, y prohibido a ciudadanos y empresas estadounidenses transar deuda de Venezuela y su petrolera estatal PDVSA.

Y Trump firmó este lunes un decreto que veta la negociación por parte de estadounidenses del petro, por considerar que la criptomoneda respaldada con reservas petroleras fue creada para eludir sanciones financieras previas.

Vamos a ver si el señor Trump y el imperialismo van a ser capaces de pararlo

Más temprano, el poderoso líder chavista Diosdado Cabello rechazó las medidas, aunque desestimó su impacto. “A más sanciones, más revolución (…). No nos arrodillamos”, sostuvo en rueda de prensa Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según Cabello, las ofertas de compra de petros en una preventa privada abierta el 21 de febrero pasado y cerrada este lunes superaron los 5.000 millones de dólares. “Vamos a ver si el señor Trump y el imperialismo van a ser capaces de pararlo”, desafió.

Venezuela, que lidia con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, lanzó el petro como parte de sus esfuerzos para reestructurar su deuda externa -una parte de ella en default-, estimada en unos 150.000 millones de dólares.

Tras el decreto de Trump, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a cuatro venezolanos, a los que acusa de malos manejos económicos y actos de corrupción.

Son Américo Mata, del directorio del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat; William Antonio Contreras, de la Superintendencia para Defensa de los Derechos Socioeconómicos; Nelson Lepaje, del Tesoro venezolano, y Carlos Rotondaro, exdirigente del Instituto de Seguros Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.