Un nuevo apagón afecta a todo Puerto Rico, que aún se recupera del impacto de María

El incidente fue causado por una excavadora que realizó maniobras equivocadas en una torre. La isla, que tras la destrucción del huracán en 2017 tiene una red eléctrica inestable, tardará entre 24 y 36 horas en recuperar el servicio. Un apagón afecta a toda la isla de Puerto Rico que tras la destrucción del huracán María en 2017 tiene una red eléctrica inestable. Justo González, subdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), explicó a los medios que el incidente fue causado por una excavadora.”Una torre eléctrica de la línea 50700 (la que causó el corte) cayó la semana pasada (…) y la excavadora estaba trabajando en remover esa torre”, indicó González y detalló que en esa maniobra terminó afectando a la torre que estaba en funcionamiento. González añadió que la compañía que provocó el apagón fue Dgrimm, subcontratada por Cobra Energy, empresa estadounidense que trabaja en Puerto Rico desde el paso del huracán María. Es la misma empresa, señalan medios locales, que provocó un corte de energía la semana pasada. Desde redes sociales, la AEE informó que tardarán en restablecer el servicio entre 24 y 36 horas, y que ya hay sectores que están recuperando la energía.

 

Las autoridades informan que “se detectó una falla en la línea que discurre desde la Central Aguirre”, en Salinas hasta AES, en Guayama, y que el “personal técnico ya trabaja para atender el evento” que afecta a toda la isla.
La portavoz de la AEE, Yohari Molina, dijo a la agencia de noticias AP que las cuadrillas están investigando la causa. “La prioridad para restablecer el servicio son las cargas críticas de los hospitales, el aeropuerto Luis Muñoz Marín, los sistemas de bombeo de AAA (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados) y centros bancarios. Luego siguen las industrias, comercios y residencias”, indicó AEE. El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan por el momento no registra cancelaciones ni retrasos en los vuelos aunque mantiene sus operaciones eléctricas mediante un generador. De todos modos, recomiendan a los pasajeros confirmar si sus vuelos programados para hoy sufren algún tipo de demora.

La alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz, expresó cierto enojo vía Twitter: “¡El sistema eléctrico completo de Puerto Rico colapsó OTRA VEZ!” Otra vez el 20 de septiembre”, dijo desde la red social, en referencia a la fecha en que el huracán María pasó por la isla. Según el periódico local El Nuevo Día se trata del segundo apagón masivo en la isla en menos de una semana ya que el jueves pasado otro corte eléctrico afecto a unos 700,00 clientes de la AEE “en el norte y centro del país”. Se trata del primer apagón total en toda la isla que Puerto Rico vive desde el huracán María, un fenómeno categoría cuatro que el 20 de septiembre de 2017 arrasó con la infraestructura y el tendido eléctrico que provocó cortes por seis meses. Desde entonces, indica la agencia AP, unos 40,000 clientes aún esperan por una normalización total del servicio de electricidad.

La falta de electricidad en Puerto Rico afecta actividad económica, tras paso del huracán Más del 80 % de los clientes de la compañía energética estatal de Puerto Rico permanece sin electricidad cuando está a punto de que se cumpla un mes del paso del huracán María, lo que dificulta la apertura de los comercios y es freno para la actividad económica. La presidenta de la patronal Cámara de Comercio de Puerto Rico, Alicia Lamboy, dijo el jueves a Efe que aunque es pronto para saber el impacto del ciclón para la economía local el temor es que algunas empresas no logren superar el golpe y tengan que cerrar sus puertas de forma definitiva. “Hay una preocupación por la falta de energía y también una limitación del diesel disponible”, subrayó la presidenta de la patronal, para quien las empresas, además de todos los problemas que enfrentan, deben incurrir ahora en unos gastos de combustible – para operar plantas de generación de electricidad por diesel– que afectan sus cuentas de resultado. La situación es si pueden soportar más preocupación las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que como dijo a Efe el presidente del Centro Unido de Detallistas, Nelson Ramírez, para esas compañías el panorama “no es alentador”.

El presidente de la patronal de las pymes de Puerto Rico recordó que cerca del 35 % de las pequeñas y medianas empresas locales no tienen plantas de generación eléctrica por diesel, por lo que están condenadas a permanecer cerradas hasta que se recupere el servicio eléctrico, lo que en algunas partes de la isla puede demorarse meses. El director ejecutivo de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, dijo tras el paso del huracán María que en algunas áreas la electricidad tardará en volver hasta 9 meses, lo que en sectores empresariales fue recibido como un golpe difícil de asimilar. Ramírez denunció además que el precio de las plantas de generación por diesel que son más utilizadas por pequeñas empresas y comercios para generar electricidad cuando el sistema colapsa se ha triplicado desde el paso del huracán, algo que supone, prácticamente, una condena de muerte para las empresas más pequeñas. “Algunas de estas plantas han pasado de $3,000 a más de $10,000”, subrayó, tras asegurar que el precio del combustible también se ha elevado. “Las plantas que producen hielo, por ejemplo, han visto cómo tienen que pagar más dinero ahora por el combustible para sus generadores, pero las autoridades les impiden elevar sus precios al consumidor final”, denunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.